Nutrición Clínica

Introducción

La nutrición clínica y la dietética es una disciplina transversal que interviene en la práctica totalidad de las enfermedades que se atienden a nivel hospitalario y ambulatorio.

La desnutrición es una situación clínica provocada por un déficit de nutrientes (por ingesta inadecuada, aumento de las pérdidas, incremento de los requerimientos y/o inflamación) que conlleva un cambio en la composición corporal y que  disminuye las funciones físicas y mentales repercutiendo de forma negativa en la evolución clínica  del paciente.

La Desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) es el estado de desnutrición causado directamente o indirectamente por padecer una  enfermedad aguda, subaguda o crónica, es un problema común en todos los niveles de atención sanitaria, desde atención primaria a especializada, así como en centros de atención sociosanitarios. Varios estudios afirman que la DRE afecta a unos 30 millones de personas en Europa, lo que conlleva un alto coste asociado. Como mínimo, al ingreso, uno de cada cuatro pacientes hospitalizados padece desnutrición relacionada con la enfermedad.

Síntomas

La DRE se relaciona con mayor tasa de complicaciones (infecciones, retraso en la cicatrización, retraso en la curación de fracturas…), aumento de la estancia hospitalaria, la tasa de reingresos, así como la mortalidad a corto y largo plazo. Su detección temprana y el tratamiento adecuado son esenciales para el pronóstico de los pacientes, lo que se traduce en un descenso del uso de recursos y de costes sociosanitarios.

Por otro lado, la desnutrición relacionada con la enfermedad se asocia a descenso de peso, cambios en la composición corporal (disminución  de masa y fuerza muscular), hipoalbuminemia con tendencia a edemas, afectación de la inmunidad, linfopenia, cicatrización retrasada de heridas y de fracturas, hipotonía intestinal, atrofia mucosa intestinal y de su función de barrera, alteración eritropoyesis, atrofia muscular, úlceras de decúbito, aumento de  infecciones…

Causas

Las causas de la DRE son múltiples e incluyen el descenso de la ingesta, la disminución de la asimilación de nutrientes, la  carga inflamatoria (asociada a la enfermedad de base o a sus tratamientos) y el efecto primario de la propia  enfermedad. Como ejemplos frecuentes destacamos neoplasias, en especial digestivas y de cabeza y cuello, Cirugía oncológica, Enfermedad inflamatoria intestinal, Síndrome de intestino corto, Sepsis, Fístulas enterocutáneas, Pancreatitis, Politraumatizados, Hepatopatías agudas y crónicas, Quemados, Cirugía mayor, SIDA, enfermedad renal aguda y crónica, Insuficiencia respiratoria o cardíaca, Ancianos frágiles, Radioterapia (enteritis, mucositis), Quimioterapia, Enfermedades neurológicas crónicas que cursan con disfagia, Metabolopatías, Fibrosis quística, Malabsorción…

Prevención

Es necesario fomentar de manera transversal, en todos los equipos sanitarios, la formación en nutrición clínica para detectar precozmente los pacientes en riesgo de desnutrición y establecer las medidas pertinentes para su resolución. Se debe realizar un cribado nutricional universal (en los pacientes hospitalizados, en centros sociosanitarios y en consultas ambulatorias) seguido de  una valoración nutricional en los pacientes de riesgo  para poder instaurar tratamiento precoz .

Tratamiento

La Nutrición Clínica abarca desde la Dietoterapia, recomendaciones dietéticas y suplementación con micronutrientes hasta un soporte nutricional complejo (conocida como terapia médica nutricional) administrado por vía enteral con fórmulas químicamente definidas (vía oral o por sonda) o vía parenteral.