Ventajas de pertenecer a METAnetwork
La Red de Metabolismo tiene entre sus funciones potenciar el crecimiento profesional de los equipos que participan en líneas de investigación relacionadas con las áreas patológicas que se encuentran en su rango de actuación, poniendo a su disposición una estructura colaborativa de soporte técnico y científico con presencia en cada una de las provincias andaluzas.
Esta potenciación del crecimiento se enfoca a distintos niveles:
- Incremento de la visibilidad de los centros: la red colabora con la industria farmacéutica y CRO en la agilización de la selección de centros para la realización de estudios clínicos (EECC). Al contar con feasibilities y otros datos de caracterización de nuestros centros, sacamos el máximo potencial de cada uno de ellos, preseleccionamos los más aptos para cada estudio y se los ofertamos a la empresa a través de un listado de candidatos idóneos.
- Mayores oportunidades de participación en investigación clínica: difusión en Red de los nuevos EECC comerciales ofertados por la empresa y de aquellos que han sido declinados por algún centro para que otros tengan la oportunidad de participar y evitar así fugas de inversión en la comunidad autónoma. Además, gracias a la innovadora herramienta de reclutamiento colaborativo a nivel provincial o incluso interprovincial, permite al investigador ejercer el papel de reclutador en un estudio clínico de otro equipo investigador, incrementando no sólo su experiencia en investigación clínica, si no que posibilita la creación de futuras colaboraciones con esos equipos gracias a esta colaboración remunerada inicial.
Por otro lado, a nivel de IC independiente se establecen e incrementan las colaboraciones entre diferentes equipos de investigación a nivel multidisciplinar (atención primaria, pediatría, medicina interna y endocrinología) con el objetivo de desarrollar un mayor número de proyectos de carácter multicéntrico.
- Acercamiento industria- equipo investigador: organización de eventos que faciliten crear nuevas sinergias y oportunidades de colaboración entre el centro y la empresa.
- Soporte científico-técnico: asesoramiento y apoyo en la gestión de proyectos independientes, búsqueda de financiación pública y privada y orientación en la elaboración de las solicitudes, potenciación de nuevas colaboraciones y activación y consolidación de las existentes, apoyo en la coordinación y puesta en marcha de proyectos multicéntricos independientes.
Además, el departamento de EECC comerciales ofrece el soporte técnico necesario para asegurar una comunicación fluida y eficaz entre el centro sanitario y la empresa farmacéutica/CRO, evitando fugas de inversión al no poder establecer contacto con el centro o que disminuyan los estándares de calidad del centro al no recibir respuestas inmediatas a peticiones urgentes.
- Remuneración y potenciación curricular: inclusión de los investigadores colaboradores en las autorías de las publicaciones de aquellos estudios independientes en los que han participado de forma activa. Además, la remuneración recibida por la participación e inclusión de pacientes en el reclutamiento colaborativo de EECC comerciales, permite el crecimiento y/o fortalecimiento de la IC en ese equipo de investigación.